Yayoi Kusama, una visita obligada al Reina Sofía hasta el 12 de Septiembre.
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FOTOS: © R.Xo para STYLEFEELFREE.COM |
Han sido varias visitas al Reina Sofía antes de hacer este post. Primero porque desconocía si la exposición iba a merecer realmente la pena. Si volvería a ser nuevamente una recreación de su universo particular a modo de estancia montada con hinchables recubiertos de lunares o nos mostraría algo más de esta artista tan prolífica. Ya había visto alguna de sus estancias de ensueño en otras exposiciones y quería algo más. Sabía que la obra de la artista era más que eso, pero nunca había tenido la oportunidad de poder apreciarlo de cerca.
Y sí, tengo que elogiar la extraordinaria labor de los comisarios del Reina Sofía en colaboración con la Tate modern de Londres que me han dado la posibilidad de ver una Yayoi Kusama plena. Por eso, otra de las razones que me hicieron retrasarme en escribir esta entrada, el hecho de olvidarme en alguna ocasión la batería o la cámara, se convirtieron sólo en una excusa para volver a encontrarme con Yayoi.
40’s-50’s: Definiendo un estilo compuesto de puntos y formas afiladas
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FOTOS: © R.Xo para STYLEFEELFREE.COM / de izq a dcha: "Sueño recurrente" (1949), "Fuego ancestral" (1953), "Cadáveres" (1950) |
Yayoi Kusama (Matsumoto, Japón, 1929). Se dice de ella que ha experimentado alucinaciones y pensamientos obsesivos, con inclinaciones hacia el suicido desde la niñez. Incluso se ha dicho que sufrió abusos físicos graves por parte de su madre. Considero que comprender como se ha ido formando la vida de una artista es fundamental para acercarnos mejor a su arte.
Yayoi, que comienza su producción artística en los años cuarenta después de estudiar pintura nihonga en Kioto, pronto comienza a alejarse de los métodos tradicionales buscando fuentes de inspiración en la vanguardia europea y americana. Así, sus primeras obras, son una exploración personal en torno a formas abstractas que evocan fenómenos naturales.
Las superficies, meticulosamente trabajadas, incluyen con frecuencia diminutos detalles jeroglíficos que se han convertido en una parte esencial del vocabulario de formas personal y recurrente de la artista: ojos, puntos, redes afiladas de cilios y formas similares a espermatozoides. Una forma de hacer que define en su autobiografía como “arte que combate en la frontera entre la vida y la muerte y que cuestiona lo que somos y lo que significa vivir y morir”.
60’s: Sexualidad y acumulación en la era hippie
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FOTOS: © R.Xo para STYLEFEELFREE.COM / "Auto obliteración" 1967 |
En la década de los sesenta, ya plenamente instalada en Nueva York desde 1957, año en que se mudó a la gran manzana porque como ella reconoció “mi arte necesitaba una libertad más ilimitada y un mundo más amplio”, se introduce en la escena neoyorkina con el handicap de ser mujer y asiática en un mundo predominantemente blanco y masculino. Razón que la lleva a realizar una performance de título “Walking Piece” en la que aparece ataviada con un kimono y una gran sombrilla, recorriendo calles vacías e industriales hasta encontrarse con un vagabundo. Como el mendigo que encuentra en su camino, ella parece perdida y sin hogar en un paisaje urbano extranjero y descarnado.
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FOTOS: © R.Xo para STYLEFEELFREE.COM / recortes de prensa 60's |
Así mismo, en esta época destacan sus “Auto-obliteraciones” que recogían el testimonio de la cultura hippie y su apertura hacia la sexualidad, el consumo de drogas y el misticismo. Realizaba performances para las que recurría al body-painting y en las que la participación del público era fundamental, si bien, ella misma se involucraba apareciendo desnuda y pintada con sus característicos lunares. Estas intervenciones han quedado recogidas en la película “Kusama's Self-Obliteracion” así como en numerosos artículos de revistas que consolidaron su creciente fama.
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FOTOS: © R.Xo para STYLEFEELFREE.COM / de izq a dcha: "El hombre" (1963), "Butaca" (1963), "Acumulación nº18" |
Además, en este período fueron muy notarias sus “Esculturas acumulativas” que incluían elementos cotidianos cubiertos por una proliferación de falos de tela rellenos y cosidos.
70's: El Dolor
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FOTOS: © R.Xo para STYLEFEELFREE.COM / de izq a dcha: "Flores y autorretratro" (1973), "Yo, que me suicidé" (1977) |
Tras la muerte en 1972 de su gran amigo Cornell, muy deteriorada física y mentalmente regresa a su Japón natal donde se estableció como marchante de arte ya que su obra no era muy bien acogida. Sus collages de esta época contienen recortes de revistas y materiales encontrados que el propio Cornell había dado a Kusama antes de su fallecimiento.
80's: La reclusión
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FOTOS: © R.Xo para STYLEFEELFREE.COM / "Restos de nieve en el sueño" (1982) |
En 1977 su vulnerabilidad física y psicológica la llevó a internarse voluntariamente en un hospital psiquiátrico que a día de hoy sigue siendo su hogar, donde además ha desarrollado una carrera literaria en paralelo a su producción artística. Por esta razón, los ochenta han visto un poco mermada su producción.
90's: La adaptación
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FOTOS: © R.Xo para STYLEFEELFREE.COM / "El cielo y la tierra" (1991) |
Ya en los noventa vuelve a reanudar un ritmo más fluido en su trabajo. "Si no fuera por el arte, me habría muerto hace mucho tiempo", ha dicho en bastantes ocasiones. De hecho, sus creaciones pueden entenderse como una terapia frente a su desorden mental.
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FOTOS: © R.Xo para STYLEFEELFREE.COM / "La puerta del prisionero" (1994) |
Y su arte, lejos de desaparecer o de volverse más vacuo sigue emocionándonos porque apela a su forma particular de entender la realidad y la ficción, envueltas ambas en su especial modo de obedecer a una mentalidad obsesiva. No en vano la propia Kusama reivindica su arte como obsesivo.
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FOTOS: © R.Xo para STYLEFEELFREE.COM / de izq a dcha: detalle de las obras "Suaves son las escaleras que llevan al cierlo" (1990), "Árboles amarillos" (1994) |
Entre circuitos interminables, conexiones y repeticiones, nos habla de su identidad, en un intento de entender esas obsesiones latentes en su estado anímico.
00's: El regreso
Podemos leer en sus piezas mensajes que obedecen a sus patrones mentales y que nos conducen a la delgada línea que separa el bien del mal, la cordura de la enajenación, la obstinación de la libertad, la represión del libertinaje.
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FOTOS: © R.Xo para STYLEFEELFREE.COM / "El momento de la regeneración" (2004) |
También existe un claro contenido psicológico y sexual.
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FOTOS: R.Xo para STYLEFEELFREE.COM / "Estoy aquí, pero nada" (2000-2008) - pegatinas de puntos, luces ultravioleta fluorescentes, mobiliario y objetos domésticos. |
Aunque se ha catalogado su obra como feminista, minimalista, surrealista, arte bruto, pop y expresionismo abstracto, de lo que no cabe duda es que su arte es onírico y emocional. Como si en cada una de sus repeticiones estuviese pidiéndonos un poco de afecto, su obra transmite soledad, alineación y desesperanza.
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FOTOS: © R.Xo para STYLEFEELFREE.COM / "Estoy aquí, pero nada" (2000-2008) |
Porque Yayoi siempre será una niña jugando en un mundo de adultos, un mundo que ella tuvo que crear a su medida para protegerse.
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FOTOS: R.Xo para STYLEFEELFREE.COM |
MÁS INFO: La exposición retrospectiva de Yayoi Kusama se puede ver hasta el 12 de Septiembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid.
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